jueves, 1 de junio de 2017

Bilderberg, el club donde Merkel se enteró que las cajas no estaban quebradas



  • El exvicepresidente de La Caixa, Juan María Nin, convenció a Alemania en la reunión de Bilderberg de 2012 para que cambiara su percepción del sistema financiero español.
  • Los invitados solo tienen 60 segundos para hablar. Es un lugar para conocerse, intercambiar teléfonos y para impulsar a futuros líderes, como Macron.
http://www.lainformacion.com/mundo/Bilderberg-Merkel-cajas-quebradas-Nin-Rivera-Cebrian-Botin-Guindos-Chantilly_0_1031298325.html
Así se entienden Mariano Rajoy y Angela Merkel
Así se entienden Mariano Rajoy y Angela Merkel lainformacion.com

Año 2012. Juan María Nin, entonces vicepresidente de La Caixa, viajó a Washington como invitado a la reunión anual del Club Bilderbeg. Allí se encontraban también Soraya Sáenz de Santamaría o la reina Sofía. El banquero, tal y como cuenta él mismo, habló sobre las fortalezas del sistema financiero español. Era un momento complicado porque a nivel internacional se estaba poniendo en duda la solvencia de nuestro país. Horas después Nin recibió una llamada de Angela Merkel: quería verle en Berlín.
La canciller alemana deseaba escuchar las explicaciones de Nin. Había que rescatar el sistema bancario y Merkel tenía la sensación de que en España no había control y de que el dinero se derrochaba (el "alcohol y mujeres" del que habló Dijsselbloem este mismo año). En este contexto Nin se plantó delante de Merkel y le explicó que en nuestro país se estaba viviendo un ciclo diferente al europeo, pero que había propósito de enmienda y que las ayudas comunitarias no se habían malgastado. 
Merkel tenía gran interés en hablar con el directivo de La Caixa sobre las cajas de ahorro españolas. Para la canciller eran el cáncer del sistema. Pero Nin le argumentó que no podía meter a todas en el mismo saco, que no generalizara y que el sistema financiero español jugaba en la Champions League. Así, presume el banquero, Merkel aceptó aportar 100.000 euros a España de ayuda con supervisión en un momento en que nuestro país se encontraba al borde de la intervención. Así fue como Merkel quedó convencida tras una cita en el Club Bilderbeg. 

El secreto del Club Bilderberg

En este encuentro, al que asisten Albert Rivera, Luis de Guindos, Ana Botín y Juan Luis Cebrián como representantes españoles en 2017, se impulsan y se quitan líderes. Macron por ejemplo fue el año pasado. También estuvieron Soraya Sáenz de Santamaría y María Dolores de Cospedal en años diferentes, lo que desató los comentarios como posibles sucesoras de Rajoy.
¿Y de qué hablaran este año en este selecto club? Sí, de Trump, del futuro de la OTAN con él al frente de EEUU, de cómo se reconstruirá su prestigio perdido la UE, y de cómo existe la posibilidad de que la globalización se ralentice ante la oposición a la misma de los populismos. El otro tema estrella será la guerra... de información, con la influencia rusa a la cabeza. Oriente Próximo, China y la proliferación nuclear serán los otros temas clave a tratar.
Todo lo que rodea al Club Bilderbeg está envuelto en un halo de secretismo. No dejan que se filtre nada, no permiten fotografías e incluso tienen su propia seguridad. El invitado llega al aeropuerto donde se celebra la reunión e inmediatamente pasa a manos del servicio de seguridad del grupo. Es decir, nadie puede llevar a su servicio de protección al interior de las instalaciones.
Las reuniones en sí durante tres días y cada invitado tiene 60 segundos para hablar. Luego, en los descansos puede ser preguntado en un ambiente más informal. Es un lugar, en definitiva, para conocerse y para intercambiar teléfonos. Allí también han acudido dirigentes que han caído en desgracia posteriormente, como por ejemplo Esperanza Aguirre, Rodrigo Rato, Federico Trillo o Jordi Pujol

No hay comentarios:

Publicar un comentario