Liu Xiaobo (Reuters)
Liu Xiaobo (Reuters)
El disidente chino y premio Nobel de la Paz Liu Xiaobo ha sido liberado por razones médicas tras haberle diagnosticado un cáncer de hígado terminal, según confirmó este domingo a EFE el activista y amigo de la familia Hu Jia.
"Está siendo tratado en un hospital de Shenyang (provincia de Liaoning, noreste). No tiene ningún plan especial. Está solo recibiendo tratamiento por su enfermedad", dijo el abogado Mo Shaoping. La enfermedad le fue diagnosticada el 23 de mayo pasado y Liu Xiaobo fue liberado unos días después, agregó.
Liu Xiaobo es uno de los disidentes chinos más conocidos y fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2010 tras ser condenado el año anterior a 11 años de cárcel por "incitar a la subversión del poder del Estado".
El disidente fue detenido tras firmar, junto a otros 300 intelectuales, el manifiesto político "Carta 08", que pedía la entrada en vigor de derechos constitucionales como la libertad de prensa o expresión o el pluripartidismo.
Sus familiares pudieron ir a verle hace unos diez días al hospital y entonces se encontraba en "estado estable", comentó su abogado, sin precisar quiénes fueron al centro sanitario.
De momento, la familia descarta buscar atención médica para Liu en otro país.
La mujer de Liu Xiaobo, Liu Xia, se encuentra bajo arresto domiciliario y de momento no ha podido ser contactada.
(Con información de agencias)