domingo, 4 de junio de 2017

El juez del 3% ya investiga a Roca por pagar a CDC a las 24 horas de llevarse un contrato

PIDE A LA GENERALITAT EL EXPEDIENTE DE LA ADJUDICACIÓN


El instructor de la investigación sobre la presunta caja B de Convergencia dispone de indicios que implican al abogado de la infanta Cristina en los movimientos de la contabilidad opaca del partido

Foto: El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ante los medios. (EFE)
El abogado de la infanta Cristina, Miquel Roca, ante los medios. (EFE)
http://www.elconfidencial.com/espana/2017-06-04/juez-caso-3-investiga-roca-abogado-infanta-pagar-cdc-contrato_1392286/
AUTOR
TIEMPO DE LECTURA5 min
El Juzgado de Instrucción número 1 de El Vendrell (Tarragona) ya está realizando diligencias para determinar la presunta implicación de Miquel Rocaen el caso del 3%. El juez Josep Bosch ha ordenado a la Generalitat de Catalunya que le entregue el expediente del contrato que adjudicó en 2011 al padre de la Constitución para la prestación de servicios de “gestión comercial, asesoramiento y mediación” en asuntos inmobiliarios. Cómo reveló El Confidencial, solo 24 horas después de recibir ese encargo, Roca efectuó un ingreso en la cuenta que utilizó durante años la antigua Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) para camuflar la entrada de donaciones ilegales en su caja B.
El contrato bajo sospecha fue concedido por la Consejería de Economía y Conocimiento, una cartera que fue segregada en enero 2016 para crear la Consejería de Economía y Hacienda y la de Empleo y Conocimiento. En el momento de la adjudicación, el máximo responsable de ese departamento era el economista Andreu Mas-Colell. Según han confirmado a este diario fuentes próximas a las pesquisas, el instructor de la presunta financiación ilegal de CDC (actual PDeCAT) se ha dirigido a ambas consejerías para solicitarles que le remitan toda la información que guarden sobre ese expediente, ante los indicios de que se habrían producido irregularidades para favorecer al despacho de abogados de Roca, fundador e histórico dirigente del partido del actual presidente del Govern, Carles Puigdemont.
Las diligencias sobre Roca se centran por ahora en esa única licitación de 90.000 euros más IVA (106.200) que se llevó su bufete, Roca Junyent SLP, tras presentarse al concurso en una UTE con la consultora inmobiliaria Jones Lang Lassalle. Sin embargo, las pesquisas podrían ampliarse tras esta primera solicitud. El juez dispone de pruebas y testimonios que atribuyen al abogado de la infanta Cristina en el caso Nóos una mayor implicación en la contabilidad opaca de CDC. Aunque la comisión que habitualmente pagaban los empresarios colaboradores de CDC rondaba el 3% del importe total de las adjudicaciones, Roca habría desembolsado en este ocasión una presunta mordida del 44%.
Como adelantó este diario, los agentes de la Guardia Civil encargados del caso se toparon con el nombre de Roca durante el análisis de los movimientos de la cuenta de Caixabank número 2100 0419 95 02000464820, vinculada a la Fundación CatDem, una de las organizaciones satélite que presuntamente utilizó el extesorero de CDC, Andreu Viloca, para canalizar las aportaciones ilegales que efectuaban los empresarios beneficiados por la trama corruptadel 3%. Entre las donaciones reflejadas en el extracto de la cuenta apareció una de 10.000 euros realizada el 18 de noviembre de 2011 por 'Miquel Roca Junyent', el nombre completo del letrado, según consta en el informe 220/2015 de la Guardia Civil incorporado al sumario de este procedimiento.
El nombre de Roca, en los movimientos de la cuenta bancaria de CDC.
El nombre de Roca, en los movimientos de la cuenta bancaria de CDC.
Por separado, la donación no implicaría ninguna irregularidad. Pero los expertos en delitos económicos del Instituto Armado cruzaron el pago con otra prueba. El anuncio oficial del contrato que se llevó Roca fue encontrado en el despacho que el extesorero de CDC tenía en la tercera planta de la antigua sede del partido en la calle Córcega, junto a información de otros contratos presuntamente amañados para favorecer a los empresarios que llenaban su caja B. Los investigadores subrayan que no había ningún motivo para que esa información estuviera en poder de Viloca, ya que este no tenía cargos en organismos públicos ni participaba en mesas de contratación.
A esos indicios se suma la intensa relación temporal entre la adjudicación y el ingreso de Roca. Los sobres con las ofertas de las empresas que se presentaron al concurso de la Consejería de Economía y Conocimiento se abrieron el 13 de septiembre de 2011, y el 7 de noviembre la mesa de contratación decidió quiénes eran los ganadores. Sin embargo, sus nombres no fueron publicados en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) hasta el 17 de noviembre. Solo 24 horas después, llegaron los 10.000 euros de Roca a la cuenta bancaria de la Fundación CatDem. La mecánica es idéntica a la que habrían utilizado otros donantes de la caja B del partido.
Informe de la UCO que acredita la aparición del contrato de Roca en el despacho de Andreu Viloca.
Informe de la UCO que acredita la aparición del contrato de Roca en el despacho de Andreu Viloca.
Además, no fue el único pago realizado desde su bufete a CDC en los días siguientes a la licitación. Un letrado de Roca Junyent SLP, Francesc Segurra Roda, aparece en los movimientos de la misma cuenta como autor de una segunda donación por importe de 5.000 euros con fecha de 23 de noviembre de 2011, es decir, solo cinco días después de la realizada por el padre de la Carta Magna. Y su propio hijo, Joan Roca Sagarra, que ha tomado las riendas del despacho, ejecutó un tercer ingreso de otros 5.000 euros el 16 de diciembre, apenas un mes después de que se anunciara que la UTE en la que participaba al 50% Roca Junyent SLP se había llevado el contrato.
Tras conocer que estaba siendo investigado, Roca emitió un comunicado para negar cualquier irregularidad. “Desmiento rotundamente que esta donación esté vinculada a ninguna de mis actividades profesionales. Nunca, ni directa ni indirectamente, he realizado donaciones a partidos políticos como contraprestaciones a contratos públicos. Cualquier afirmación en sentido contrario es falsa”, aseguró. “Se trata de una donación realizada a título personal al partido político del que he sido cofundador y líder durante décadas. Es una donación legal, declarada fiscalmente y completamente transparent

No hay comentarios:

Publicar un comentario