viernes, 30 de junio de 2017

El Parlament suspende e ilegaliza todos los juicios del franquismo contra 64 mil represaliados/as

http://kaosenlared.net/parlament-suspende-e-ilegaliza-todos-los-juicios-del-franquismo-64-mil-represaliadosas/

Por Kaos. Memoria histórica
El Parlament ha aprobado por unanimidad declarar «ilegales» los tribunales derivados de la jurisdicción franquista que actuaron en Catalunya entre 1938 y 1978 y, en consecuencia, deducir la «nulidad de pleno derecho» de sus sentencias y resoluciones por «causas políticas».
El Parlament ha celebrado un hoy un acto de justicia y ha aprobado este jueves por unanimidad la ley de reparación de las víctimas del franquismo, que declara ilegales los consejos de guerra del franquismo en Catalunya y anula sus sentencias.
La ley declara ilegales los tribunales de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación –después Auditoría de la IV Región Militar–, que actuaron en Catalunya desde abril de 1938 hasta diciembre de 1978.
La proposición de ley de reparación jurídica de las víctimas del franquismo considera ilegales esos tribunales por ser “contrarios a la ley y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo”, por lo que constatan la nulidad de pleno de derecho de todas las sentencias y resoluciones de las causas instruidas, y de los consejos de guerra dictados por el ejército franquista.
El proyecto de ley ha sido impulsado por los grupos de JxSí, SíQueEsPot y la CUP, y durante el debate del pleno los representantes de PSC y C’s han retirado sus enmiendas y adoptado como suyo el texto presentado en la cámara.
La relatora de la ponencia de la ley, Montserrat Palau (JxSí), ha explicado que ésta va más allá de la Ley de Memoria Histórica de 2007, que no declaraba explícitamente nulas las sentencias: “Era insuficiente”.
Palau ha lamentado que la transición democrática se hizo “como una evolución natural de la dictadura en vez de ser la antítesis” y ha afirmado que para ser demócrata hay que ser antifascista.
“Hoy es un primer paso, y pasamos hoja del franquismo y del régimen del 78“, y ha concluido que con esta ley no se busca venganza, sino justicia, reparación de las víctimas y garantizar que esos hechos no se repitan.
Desde la CUP, Boya ha puesto cifra a los juicios –63.961– y a sus víctimas –3.385 ejecutados: 3.368 hombres y 17 mujeres–, en lo que ha denominado “la venganza de Franco”, y ha afirmado que la ley que rompe con el régimen del 36 y el del 78, que afirma que son el mismo: uno, continuación del otro.
Ha vaticinado que el Estado nunca pedirá perdón por el franquismo y ha avanzado lo que haría una Catalunya independiente: “Juzgaremos a los asesinos. No habrá medallas para Martín Villa. Votar ‘sí’ el 1 de octubre también es esto”, ha dicho sobre el referéndum.
También el diputado de SíQueEsPot Joan Josep Nuet se ha referido a la medalla que recibió el miércoles el exministro Rodolfo Martín Villa, investigado en Argentina por la represión de una concentración de trabajadores en Vitoria el 3 de marzo de 1976, en la que fueron asesinados cinco trabajadores y hubo más de cien heridos, muchos de ellos por arma de fuego.
“Ayer Rodolfo Martín Villa recibía una medalla en el Congreso, y hoy el Parlament de Catalunya hace honor a las víctimas del franquismo y les devuelve su dignidad robada, y esta es la fotografía de lo que pasa hoy. Hoy hacemos justicia. Estoy orgulloso de mi Paralament y de mi país”, y ha añadido que la jornada de este jueves será recordada siempre.
El socialista Ferran Pedret ha destacado que la Ley de Memoria Histórica aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE) declaraba ilegales esos juicios y consejos de guerra, pero no recogía la declaración expresa de la nulidad de sus sentencias: “Y eso, sencillamente, no puede ser”.
Ha afirmado que duele llamar ‘juicio’ a los juicios del franquismo porque no lo eran, ha defendido que la ley es un acto de justicia y reparación, que este jueves se honra a los que han trabajado durante años para impulsar este tipo de iniciativas, y ha tenido un recuerdo para las víctimas que están fuera del ámbito territorial y formal de esta ley, como los desaparecidos y detenidos al principio de la Guerra Civil: “Hoy y aquí, honor y memoria”.
El diputado de Cs Matías Alonso ha celebrado la aprobación de la ley, que considera un paso, pero limitado, porque hay casos iguales en otras partes del resto de España, en la que también hay víctimas catalanas, pero ha insistido en lo importante de la ley para que impere “la verdad, la justicia y la reparación”.
“Hoy gozamos de un Estado de derecho, de un periodo de paz y prosperidad, que es responsabilidad de todos y es fruto de trabajo y compromiso democrático de millones de españoles”, ha dicho.

APOYO DEL PP

Por la mañana, el PP ya había anunciado que iba a apoyar a la ley, algo que ha ratificado Fernando Sánchez Costa en el pleno: “Han pasado 80 años del golpe de Estado que condenamos. Condenamos el levantamiento militar. Rechazamos el golpe de Estado del general Franco, como rechazamos cualquier forma de dictadura”.
“Rechazamos de forma especial la represión de los ciudadanos de Catalunya y de nuestra cultura catalana”, ha continuado, y ha añadido que condenan, entre otros, el juicio y la ejecución del expresidente Lluís Companys, aunque ha considerado que no fue un buen presidente, comentario que ha levantado el reproche de uno de los invitados al Parlament.
Al terminar su discurso, de vuelta a su escaño, Sánchez Costa ha recibido un apretón de manos del vicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, que, junto con el resto del hemiciclo, una vez aprobada la ley, se han vuelto hacia el palco de los invitados para aplaudir a los representantes de entidades memorialistas y familiares de víctimas, y han cantado ‘Els segadors’.
Entre los invitados han estado el hijo de Manuel Carrasco i Formiguera (UDC), Raimon Carrasco; el sobrino nieto de Companys, Josep Companys; la hermana de Salvador Puig Antich, Mercè Puig Antich; la procesada y condenada a prisión Maria Salvo; el procesado en un consejo de Guerra en 1950 Marià Gadea; el procesado y condenado a prisión Manel Martínez Arcos; el presidente de la Comissió de la Dignitat, Josep Cruanyes, y el director del Memorial Democràtic, Plàcid Garcia-Planas.
Fuente de la noticia: El Parlament logra la unanimidad y suspende e ilegaliza todos los juicios del franquismo

El Parlament anula los juicios sumarísimos del franquismo contra 64.000 represaliados
Por Arturo Puente
Los procesos judiciales sin garantías de la dictadura entre 1938 y 1978 serán reconocidos por primera vez como ilegítimos y sus víctimas reconocidas mediante certificados.
La ley ha recibido apoyo unánime de la Cámara, después de que Ciutadans, PSC y PP se sumasen al texto.
Los juicios contra Lluís Companys, Salvador Puig Antich o Juan Paredes Manot ‘Txiki’, serán anulados junto a los de otros 3.300 ejecutados.
Unanimidad –poco frecuente en el Parlament de Catalunya– para resarcir a cerca de 64.000 represaliados por el franquismo, que a partir de hoy verán sus juicios anulados y sus nombres publicados como víctimas de procesos injustos. Catalunya ha aprobado este jueves una ley, la primera del Estado, que revoca los juicios franquistas 42 años después de la muerte del dictador.
La norma, impulsada por la Comisión de la Dignidad y llevada al legislativo por Junts pel Sí, Catalunya Sí que es Pot y la CUP, ha recibido el voto positivo de toda la Cámara. El PP ha sido el último de los grupos en anunciar que finalmente darían respaldo a la ley, a la que antes se había sumado el PSC y Ciutadans, tras una larga negociación por la que se han añadido varias enmiendas.
Entre los consejos de guerra que serán anulados hay algunos especialmente icónicos, como el que condenó a muerte al president de la Generalitat, Lluís Companys, el 14 de octubre de 1940. Como el del president republicano, también serán resarcidos otros asesinados, como el militante libertario Salvador Puig Antich, el militante de ETA Juan Paredes Manot ‘Txiki’, o el diputado de ERC Josep Fàbrega, y así hasta 3.300 personas ejecutadas por el franquismo en suelo catalán.
Todos los condenados por juicios políticos entre 1938 y 1978, como parte de los consejos de guerra y de la represión franquista, tendrán a partir de ahora sus nombres limpios y declarados oficialmente inocentes para la historia. Esta era reivindicación histórica de muchas familias, que hace varias décadas se han dirigido a las diferentes administraciones para reclamar justicia, sin éxito.
Las sentencias y los juicios políticos del franquismo, al no haber sido anulados nunca, ni siquiera por la ley de Memoria Histórica de 2007, pueden considerarse aún parte del ordenamiento constitucional español. La ley aprobada en el Parlament cambiará esta circunstancia, pues la Generalitat declara los procesos ilegales, faltos de fundamentos de derecho original y contrarios a los Derechos Humanos. Según asegura el texto en su exposición de motivos, la norma “no busca la venganza sino la justicia”.

La larga búsqueda de los archivos

Los casi 64.000 nombres que son reparados este jueves figurarán a partir de ahora en un registro público, pero hasta no hace tanto este listado había estado oculto y cerca de ser olvidado. No fue hasta la mitad de la década de los 90 cuando los represaliados y sus familias comenzaron a buscar sus expedientes judiciales y sentencias. Finalmente fueron el Arxiu Nacional de Catalunya, en colaboración con el Tribunal Militar Terri­torial Tercero de Barcelona y el Memo­rial Democràtic, las instituciones que a partir del año 2005 se encargaron de buscar y recopilar estos archivos.
No sería hasta el año 2015 que el Arxiu acabara el trabajo encomendado, publicando una importante guía documental en la que se recopilan los archivos recuperados de los consejos de guerra, algo más de 80.000, y mediante los que se rescatan las identidades de los opositores represaliados, que llegan a los 64.000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario