viernes, 30 de junio de 2017

El periódico de Paco Marhuenda recibió más dinero institucional del que le correspondía


Francisco Marhuenda. Fuente: Youtube
La Razón fue el periódico mejor tratado por Rajoy y por el Gobierno de la Comunidad de Madrid
https://www.digitalsevilla.com/2017/06/30/periodico-paco-marhuenda-recibio-mas-dinero-institucional-del-le-correspondia/
La investigación abierta con la Operación Hanta por las subvenciones públicas recibidas por ZED entre los años 2010 y 2015 coloca a Mauricio Casals y el diario La Razón en el ojo del huracán.
Según relata EL ESPAÑOL, Casals medió ante el gobierno en favor de Javier Pérez Dolset, presidente de ZED, además de que recibiera La Razón 2 millones de euros por compensaciones según describe la UDEF, que el periódico atribuye a patrocinios y publicidad.
La Razón, que dirige el polémico Francisco Marhuenda, ha recibido más dinero de dinero institucional del que le corresponde por audiencia.
A pesar de ser el número 17 de los diarios impresos en ránking de lectores a nivel nacional según el Estudio General de Medios (EGM) durante un estudio del año 2015 es el sexto que más dinero recibió.
En ese año, el gobierno central dio 37,7 millones de euros a medios de Internet, prensa, radio y televisión.
La Razón es el diario, de los cuatro grandes, que ha mantenido sin apenas variación su cuota de dinero por publicidad institucional durante el gobierno de la mayoría absoluta de Rajoy.
En 2011, el último año de gobierno de Zapatero, La Razón recibió 34,5 millones en publicidad, con Rajoy en 2012, debido a los recortes recibió 30,5 millones de euros pero fue el menos perjudicado de los grandes medios. La Razón perdió solo un 11,5% de sus ingresos publicitarios mientras que El PAÍS, perdió un 22,6%, EL MUNDO un 14,1% y ABC un 14,5%. Durante los primeros cuatro años de Rajoy El País perdió un 26,8% de publicidad, El Mundo un 14,4%, ABC un 28,4% y La Razón solo un 5,7%.
De esta forma, el diario de Paco Marhuenda, al que acusan de ser «fiel defensor del gobierno», ha perdido menos dinero institucional a pesar de ser el que menos audiencia tiene.
En la Comunidad de Madrid, La Razón sale de nuevo beneficiada recibió entre 2011 y 2015, 1.003.918 euros de Metro Madrid, siendo el 60% de todo el dinero destinado a la prensa. Del Canal Isabel II el periódico de Casals, amigo de la vicepresidenta del gobierno, y Marhuenda, cobró 1,88 millones de euros en una década, mucho más de lo que le correspondía según audiencia con respecto a El País, 1,42 millones, El Mundo, 1,54 millones y ABC, 2,23 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario