lunes, 5 de junio de 2017

El Rocío suma 1.500 asistencias y la muerte de nueve caballos y un buey

http://www.sevillaactualidad.com/andalucia/42628-el-rocio-suma-1-500-asistencias-y-la-muerte-de-nueve-caballos-y-un-buey

Domingo, 04 Junio 2017 14:51
 
Sevilla 
ermita-rocioCon la llegada de las últimas hermandades a la aldea, se ha incrementado el número de consultas en el centro asistencial principal. Los operativos del Plan Romero subrayan todos los dispositivos han aumentado su actividad este año lo que lleva a pensar que hay más gente en El Rocío.
Tras la llegada ayer de las últimas hermandades y romeros a la aldea de El Rocío para la celebración de la romería de Pentecostés, el Plan Romero ha contabilizado ya más 1.500 asistencias sanitarias, la mayoría de ellas relacionadas con alergias, procesos dermatológicos y picaduras de insectos, seguidas de traumatismos moderados, principalmente, en extremidades. Así, lo han puesto de manifiesto los responsables de los operativos de este dispositivo especial en la reunión de coordinación mantenida esta mañana en el Centro de Coordinación Operativa Integrada de la aldea de El Rocío.
El grupo sanitario del Plan Romero, dirigido por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) con la participación de los distritos sanitarios de Huelva y Sevilla, ha asistido a un total de 1.572 pacientes, de los que 166 lo han sido en el Camino de Sevilla; 103 en Cádiz; 77 en el Camino de Huelva. Se han realizado 37 traslados, cinco de ellos en Uvi móvil. El 23% de las incidencias está relacionado con patologías dermatológicas-alérgicas, el 9,34% con traumatismos, y el 8,5 con procesos cardiocirculatorios.
En la jornada del sábado también se ha incremento la actividad y las asistencias veterinarias y servicio de bienestar animal, dependiente de la Consejería de Agricultura y Pesca. Los veterinarios del Plan Romero han dado cuenta de la muerte de nueve équidos,  y de un buey en la Hermandad de Triana, que fue certificada ayer a mediodía.
La Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la comunidad autónoma ha realizado 56 inspecciones medioambientales. Ha levantado 17 actas por acampadas ilegales, y 37 por infracción en la norma de tránsito. En el ámbito de protección al consumidor, los agentes de la Policía Autonómica han realizado 44 inspecciones, así como 22 locales.
Por su parte, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha estado trabajando durante el fin de semana en el mantenimiento y reparación de los GPS que tienen instalados las carreteras de los Simpecados de las 60 filiales que traen este sistema de localización. 

Infraestructuras y mantenimiento

El servicio de Infraestructuras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Almonte ha informado que en las últimas horas se han consumido casi 5.600 metros cúbicos de agua por lo que el acumulado asciende a 33.135. Además, los servicios de limpieza del consistorio almonteño han retirado, hasta las 6.00 horas de hoy, 661.537 kilos de residuos en total. El aparcamiento de movilidad reducida está ocupado en su totalidad, mientras que el P1 está al 40%, el P2 al 15 % y el P3 al 100 %. La Grúa ha retirado, desde el cierre de la aldea a la circulación de vehículos el pasado jueves a las 23.00 horas, un total de 146 vehículos. La ocupación de las áreas de acampada está al 30 %.
La Policía Local de Almonte ha informado que ha realizado desde las 23:00 horas de ayer, 15 controles de tráfico, levantado 174 denuncias de tráfico y controlado 44 vehículos, entre otras actuaciones. 
Dentro del Plan Romero, unos 200 profesionales están trabajando desde esta mañana en la preparación y desarrollo del ‘Dispositivo Ermita’, que se monta en el Paseo Marismeño de la aldea de El Rocío para el Salto de la Reja. Forman parte de este operativo especial sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), técnicos del 112 Andalucía, personal del Ayuntamiento de Almonte, Guardia Civil, Policía Autonómica, Voluntarios de Cruz Roja y Bomberos del Consorcio Provincial Contra-incendios de Huelva.
El dispositivo está enfocado a atender a personas que, durante las horas previas y posteriores al Salto y a la procesión, en las que un gran número de romeros se concentra en el Santuario de la Virgen y en las cercanías, pudieran sufrir patologías como contusiones, mareos o desfallecimientos, entre otras. En el mismo se puede dar asistencia hasta a 25 personas de manera simultánea.
Durante la mañana de hoy se están realizando las tareas de desinsectación y fumigación de la zona, donde se instalará el hospital de campaña y a partir de las 22:00 horas comenzará el montaje de las carpas de EPES y el GREA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario