miércoles, 28 de junio de 2017

El salario más habitual se estanca en España: no avanza ni siquiera un euro más al mes

https://www.rednoticias.eu/new/salario-mas-habitual-estanca-espana-no-avanza-ni-siquiera-euro-mas-mes

HÉCTOR M. GARRIDO
  • La retribución más habitual en 2015 fue de 16.498 euros anuales, apenas ocho euros más que un año antes, según los datos del INE.
  • Es la subida más modesta (0,04%) de las tres medidas salariales que ofrece Estadística; el sueldo medio subió algo más, un 1,1%, hasta 23.106 euros.
  • La brecha salarial de género se reduce apenas cinco décimas: el sueldo medio de las mujeres (20.052 euros) es un 77,1% del promedio masculino.
Camarero trabajando
El sueldo del español estándar no está sintiendo la recuperación en su bolsillo. El país se recupera en las grandes cifras, los beneficios de las empresas crecen. Pero a los salarios les cuesta levantar cabeza. Y especialmente a la retribución más habitual en el mercado laboral español.
La retribución más habitual en España es de 16.498 euros anuales, según la Encuesta Anual de Estructura Salarial que ha publicado este miércoles el INE(link is external) con datos de 2015. Ese año se considera el segundo de la recuperación económica, pero el bolsillo del español estándar se recupera poco. El sueldo más frecuente el año anterior era de 16.490 euros(link is external), así que en un año apenas ha avanzado ocho euros. Es decir, menos de un euro al mes.
El avance de este salario más frecuente es el más modesto de las tres medidas retributivas que aporta el INE. Las otros dos son el salario mediano —el sueldo que deja el mismo número de medidas por encima y por debajo— que avanza a 19.466 euros, y el salario medio que pasa de 22.858 euros a 23.106, un crecimiento en ambos casos del 1,1% que superan la escasa subida del 0,4% en el salario más habitual.

La brecha salarial de género se reduce ligeramente

Los datos del informe anterior mostraron que el sueldo medio de las mujeres suponía un 76,7% del ingresado por los hombres, pero esa brecha ha encogido en el plazo de un año. Lo hace ligeramente, en apenas cinco décimas (77,1%).En cifras absolutas supone que la retribución media femenina supera la barrera de los veinte mil euros (20.052 euros) pero queda aún lejos de los 25.993 de sus colegas laborales masculinos.
"La diferencia salarial entre hombres y mujeres se reduce si se consideran situaciones similares respecto a variables de ocupación, tipo de jornada o contrato", explica el INE en su informe. En el fondo lo que se trasluce es una realidad que también muestran las estadísticas: que las mujeres ocupan empleos peor pagados, su uso de las jornadas parciales es superior y su presencia en los puestos directivos es inferior al de los hombres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario