miércoles, 28 de junio de 2017

El Sindicato de Periodistas condena que la Policía Nacional de Cádiz quiera controlar las fuentes de la prensa

El SPA condena que el gabinete de prensa de la Policía Nacional en Cádiz dé instrucciones a los periodistas sobre las fuentes que deben usar
El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) condena el correo electrónico que recibieron en la tarde de este lunes los periodistas de la provincia de Cádiz del Gabinete Provincial de Prensa y Relaciones Informativas de la Policía Nacional en el que se les daba instrucciones acerca de las fuentes que deben utilizar en sus informaciones. Textualmente, se les indica a los periodistas que “se abstendrán de establecer contacto directo con cualquier funcionario policial perteneciente a las diferentes Comisarias Locales para recabar datos o información sobre actuaciones o investigaciones policiales”.
Tales prácticas constituyen una intromisión inadmisible en el ejercicio del periodismo, según un comunicado del SPA. Las notas de prensa pueden aportar información y cumplen su papel, pero los profesionales de la información deben tener sus propias fuentes para contrastar, como establecen los principios más elementales del buen periodismo, indica el sindicato.
El SPA considera que estos hechos son muy graves y atentan contra los fundamentos mismos del periodismo cuya esencia es recabar información por todos los medios legales y publicar aquello que sea de interés general y de relevancia pública para la ciudadanía.
Para el Sindicato de Periodistas de Andalucía es absolutamente intolerable que el gabinete de la Policía pretenda controlar las fuentes de los periodistas, la materia prima de la información, y dé indicaciones de cómo realizar su trabajo a los profesionales que están en los medios. Este intento de control es un absoluto sinsentido y atenta directamente contra las bases de la democracia que no sería posible sin la garantía del derecho a la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario