jueves, 1 de junio de 2017

Elpidio Silva: “El ministro del Interior orquestó ’la Operación Cataluña’”

http://kaosenlared.net/elpidio-silva-ministro-del-interior-orquesto-la-operacion-cataluna/

Por Teo Navarro
El ex juez Elpidio Silva asegura que la transición fue “una farsa” y que España, después de la dictadura, se convirtió en un “régimen” en lugar de un sistema democrático”.
El magistrado, inhabilidato por su instrucción del ’caso Blesa’, define España como un “régimen” en el que “no existe la separación de poderes”
Dice que es “evidente” que se está utilizando la justicia con objetivos políticos
El ex juez Elpidio Silva ha asegurado que ’la Operación Cataluña’ es un “eufemismo”, puesto que, a su parecer, la transición fue “una farsa” y España, después de la dictadura, se convirtió en un “régimen” en lugar de un sistema democrático. “No se tejió el proceso como hacía falta”, ha añadido.
Para Silva -que se encuentra inhabilitado después de ser condenado por un delito de prevaricación mientras dirigía la instrucción del ’caso Blesa’- lo prueba que estamos viviendo en un régimen es que “no hay separación entre poderes”. “Los fiscales no tienen autonomía (…), pero el mejor ejemplo es que el máximo organismo del poder judicial es el Consejo General de Poder Judicial, un órgano que es eminentemente político”, ha sentenciado.
Según Elpidio Silva, “es evidente” que ha habido una ’Operación Cataluña’. Además de este vínculo “claro” entre el poder político y el judicial, para el ex juez es relevante que ningún juzgado haya abierto una investigación penal por los hechos. “Ante unos indicios y pruebas siempre se abre una investigación para determinar si hay, o no, delito. Y aquí, no se ha hecho nada”, ha espetado Silva, que ha comparado la situación actual con la que se vivía hace 40 años, cuando los cuerpos y fuerzas de seguridad “hacían lo que querían”.
Enfrentamiento con el PP
El discurso de Elpidio Silva no han gustado ni a Ciutadans, ni al Partido Popular. Matías Alonso (C’s) ha remarcado que no “compartía” la visión de España como “régimen totalitario” de Silva. Sin duda, pero, las palabras más duras han venido de Esperança Garcia, del PP, que ha acusado el ex juez del ’caso Blesa’ de “demagogo” para dar una imagen de España donde se “persiguen” las personas por intereses. “Usted cree que ha sido el CNI o el fiscal los que han puesto los 350 millones de euros de Pujol en paraísos fiscales?”, ha preguntado la portavoz de los populares.
“Es evidente que lo que he explicado está pasando y que al PP no le interesa, porque está en el poder y tiene ramificaciones con el régimen anterior”, ha respondido Elpidio Silva, que ha dado por hecho que ’la Operación Cataluña’ fue “orquestada por el ministerio del Interior”. “En un régimen de no separación de poderes, como España, este está controlado por pocas personas”, ha remarcado.
Actuar contra Cataluña con el ’caso Pujol’
En la misma línea argumental, y a preguntas de los grupos, Elpidio Silva ha dado a entender que el caso Pujol ha saltado ahora para actuar contra el proceso independentista de Cataluña. “Espero que no se pruebe nunca que el Estado escondió los hechos durante dos años para utilizarlo ahora (…) porque si se ha actuado así, estamos fuera del Estado de derecho”.



Elpidio Silva: “El ministre de l’Interior va orquestrar ’l’Operació Catalunya’”
El magistrat, inhabilitat per la seva instrucció del ’cas Blesa’, defineix Espanya com un “règim” en el que “no existeix la separació de poders”
Diu que és “evident” que s’està utilitzant la justícia amb objectius polítics
L’ex jutge Elpidio Silva ha assegurat aquest dimarts que ’l’Operació Catalunya’ és un “eufemisme”, ja que, al seu parer, la transició va ser “una farsa” i Espanya, després de la dictadura, es va convertir en un “regim” enlloc d’un sistema democràtic. “No es va teixir el procés com calia”, ha afegit.
Per Silva -que es troba inhabilitat després de ser condemnat per un delicte de prevaricació mentre dirigia la instrucció del ’cas Blesa’- la prova que estem vivint en un règim és que “no hi ha separació entre poders”. “Els fiscals no tenen autonomia (…), però el millor exemple és que el màxim organisme del poder judicial és el Consell General de Poder Judicial, un òrgan que és eminentment polític”, ha sentenciat.
Segons Elpidio Silva, “és evident” que hi ha hagut una ’Operació Catalunya’. A banda d’aquest vincle “clar” entre el poder polític i el judicial, per a l’ex jutge és rellevant que cap jutjat hagi obert una investigació penal pels fets. “Davant d’uns indicis i proves sempre s’obre una investigació per determinar si hi ha, o no, delicte. I aquí, no s’ha fet res”, ha etzibat Silva, que ha comparat la situació actual amb la que es vivia fa 40 anys, quan els cossos i forces de seguretat “feien el que volien”.
Enfrontament amb el PP
El discurs d’Elpidio Silva no han agradat ni a Ciutadans, ni al Partit Popular. Matías Alonso (C’s) ha remarcat que no “compartia” la visió d’Espanya com a “règim totalitari” de Silva. Sens dubte, però, les paraules més dures han vingut d’Esperança Garcia, del PP, que ha acusat l’ex jutge del ’cas Blesa’ de “demagog” per donar una imatge d’Espanya on es “persegueixen” les persones per interessos. “Vostè creu que ha estat el CNI o el fiscal els que han posat els 350 milions d’euros dels Pujol en paradisos fiscals?”, ha preguntat la portaveu dels populars.
“És evident que el que he explicat està passant i que al PP no li interessa, perquè està al poder i té ramificacions amb el règim anterior”, ha respost Elpidio Silva, que ha donat per fet que ’l’Operació Catalunya’ va ser “orquestrada pel ministeri de l’Interior”. “En un règim de no separació de poders, com Espanya, aquest està controlat per poques persones”, ha remarcat.
Actuar contra Catalunya amb el ’cas Pujol’
En la mateixa línia argumental, i a preguntes dels grups, Elpidio Silva ha donat a entendre que el cas Pujol ha saltat ara per actuar contra el procés independentista de Catalunya. “Espero que no es provi mai que l’Estat va amagar els fets durant dos anys per utilitzar-lo ara (…) perquè si s’ha actuat així, estem fora de l’Estat de dret”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario