lunes, 12 de junio de 2017

Emiratos Árabes incumple el embargo de venta de armas a Libia


Según un informe de la ONU, los Emiratos Árabes han suministrado armamento aéreo a la facción libia

http://cadenaser.com/programa/2017/06/10/hora_14_fin_de_semana/1497122407_166552.html

Un informe de la ONU alerta que los Emiratos Árabes aprovisionaron con helicópteros de ataque y otro material aéreo a las fuerzas libias del líder Khalifa Haftar. Un suministro que supone una violación del embargo de armas impuesto por Naciones Unidos desde 2011 a Libia.
Haftar, líder de la Lybian National Army (LNA), que se niega a reconocer la autoridad del gobierno de unidad surgido tras un acuerdo mediado por la ONU, se ha fortalecido y controla todas las grandes ciudades y bases militares del sur de Libia. «Los Emiratos Árabes han estado proporcionado tanto apoyo material y apoyo directo a la DLA, que ha aumentado su apoyo aéreo », destaca el informe.
Según el documento presentado por los expertos, existen fotografías que demuestran la existencia de estos aparatos en la base aérea de Khadim, en el bastión de Haftar, en el este de Libia. Los expertos rastrearon el suministro de helicópteros de ataque fabricados en Bielorrusia hasta los Emiratos Árabes.
Bielorrusia ha confirmado que vendieron cuatro helicópetos al país asiático en 2014, pero los Emiratos Árabes aún no han respondido a la solicitudes de aclaración presentadas por los expertos de la ONU.
Este informe surge en mitad de una crisis diplomática que ha sacudido el Golfo tras el bloqueo de Arabía Saudí y países aliados con Qatar. Desde el 5 de junio, tanto Emiratos Árabes como Arabia Saudí, Bahréin o Egipto han expulsado a diplomáticos cataríes, cerrado fronteras y bloqueado el tráfico aéreo en los vuelos con destino y llegada a Qatar. Pese a la reciente llamada al diálogo de Estados Unidos y la mediación del emir de Kuwait, el cese de las relaciones diplomáticas no parecen apagarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario