jueves, 29 de junio de 2017

Extremadura recupera la jornada de 35 horas para sanitarios

https://www.redaccionmedica.com/autonomias/extremadura/extremadura-recupera-la-jornada-de-35-horas-para-sanitarios-6786

El presidente extremeño anuncia la vuelta a la jornada de 35 horas para empleados públicos

Guillermo Fernández Vara, presidente de Extremadura.
Extremadura recupera la jornada de 35 horas para sanitarios
REDACCIÓN
Martes, 27 de junio de 2017, a las 20:10
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este martes la recuperación por parte de la Administración regional de la jornada laboral de 35 horas para los empleados públicos del Ejecutivo autonómico.

Fernández Vara ha realizado estas declaraciones en la Asamblea de Extremadura durante su intervención en el Debate sobre la Orientación de la Política General de la Junta de Extremadura, donde ha explicado que la próxima semana se solicitará al Gobierno de España la rectificación de la ley que regula la jornada y horarios de trabajo del personal al servicio de la Administración y la devolución a las comunidades de la competencia para fijar la jornada laboral.

Ha detallado que se negociará con los sindicatos un Plan de Flexibilización Horaria que incorporará un tiempo de formación online no presencial y, además, para los empleados públicos cuya modificación de jornada implique un coste económico se establecerá , manera consensuada, un calendario de implantación. El plazo para alcanzar este acuerdo será antes del 31 de julio de este año.

Ha indicado que ahora que comienzan a cuadrar las cuentas es justo devolver a los empleados públicos parte del sacrificio que han realizado desde el comienzo de la crisis, a la vez que ha recordado que ya se les ha abonado la paga extraordinaria de 2012 y también se ha acordado la subida salarial para este año.

Copagos

Ha avanzado que la Administración regional trabaja ya en la Estrategia de la Cronicidad, el nuevo Plan Integral de Familias, Infancia y Adolescentes, la creación de un centro integrado para el abordaje de trastornos de conducta y salud mental y la reforma del Marco de Atención a la Discapacidad.

En el ámbito de las políticas que tienen que ver con la Igualdad, Fernández Vara ha abogado por avanzar hacia la corresponsabilidad, un concepto que se integrará en el nuevo Plan Estratégico para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2017-2020, a la vez que ha adelantado que a partir del segundo trimestre del 2018 cuando una empleada pública sea madre tendrá derecho a un puesto de trabajo en el mismo lugar de su residencia hasta que su hijo tenga tres años.

Por otra parte, el presidente de la Junta ha avanzado que se está trabajando en la elaboración de la Ley de Impacto Burocrático y que en un plazo no superior al primer trimestre de 2018 se facilitarán las herramientas para hacer posible el pago telemático de gestiones como las guarderías escolares o las licencias de caza y pesca.

Inversiones

Ha destacado que el esfuerzo realizado en los dos últimos años ha permitido cumplir con las obligaciones de consolidación fiscal sin realizar recortes y ahora comienzan a cristalizar parte de los proyectos en los que el Ejecutivo regional ha estado trabajando.

“La fotografía que hoy presenta Extremadura nos permite encarar el futuro con mayores perspectivas”, ha considerado Fernández Vara, quien ha aseverado que aunque el número de extremeños sin trabajo es aún inaceptable, son muchos los indicadores positivos como el incremento del número de empresas, la cifra de autónomos, las exportaciones o el descenso de más de 100 a 12,45 días del pago medio a proveedores.

Así, ha apuntado que se inicia ahora un periodo de inversiones que movilizará más de 2.000 millones de euros en los próximos años procedentes de proyectos y programas como el Plan de Infraestructuras Educativas, Plan sobre Inversiones en Infraestructuras, Infraestructuras Sanitarias o el nuevo Plan Regional de Investigación, entre otros.

Ha explicado que estará vigilante con el cumplimiento de los compromisos existentes en lo relativo al nuevo contrato de Transporte Sanitario y ha anunciado que el ahorro que se generará cada año se destinará a compensar el copago farmacéutico de las personas con discapacidad superior al 33 por ciento y con menos de 18.000 euros de ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario