viernes, 9 de junio de 2017

Golpe a Montoro y el PP: El Tribunal Constitucional declara ilegal la amnistía fiscal pero perdona lo ya hecho

http://kaosenlared.net/golpe-montoro-pp-tribunal-constitucional-declara-ilegal-la-amnistia-fiscal-perdona-lo-ya-hecho/

Por Insurgente
El Constitucional razona que, en virtud del principio de seguridad jurídica, esta decisión no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la norma anulada.
La amnistía fiscal que concedió el Gobierno del Partido Popular en 2012 es contraria a la Constitución. El Pleno del Tribunal Constitucional, por unanimidad, ha estimado el recurso de inconstitucionalidad  contra aquel Real Decreto que introdujo medidas tributarias y administrativas que el equipo de Rajoy llamó “regularización” dirigidas a la reducción del déficit público.

Esta norma permitió regularizar la situación tributaria de personas físicas y jurídicas que no habían declarado a la Hacienda Pública todos sus ingresos: repatriar y blanquear dinero. La disposición impugnada ha sido declarada inconstitucional y nula por vulnerar el 86.1 de la Constitución, que prohíbe el uso del decreto-ley cuando las medidas aprobadas afecten “de forma relevante o sustancial” a deberes constitucionales como el de contribuir al sostenimiento de los gastos públicos”.
Sin embargo, el Constitucional razona que, en virtud del principio de seguridad jurídica, esta decisión no afectará a las regularizaciones tributarias firmes que se realizaron al amparo de la norma anulada. Ha sido ponente de la resolución el magistrado Andrés Ollero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario