miércoles, 7 de junio de 2017

Hacienda pierde nueve inspectores al mes desde que Rajoy gobierna

http://www.elboletin.com/noticia/150020/nacional/hacienda-pierde-nueve-inspectores-al-mes-desde-que-rajoy-gobierna.html

Cristobal Montoro, ministro de Hacienda y Función Pública

La plantilla de la Agencia Tributaria se ha reducido en más de 500 inspectores desde el 2011, denuncia el PSOE.

Los recortes del Gobierno de Mariano Rajoy están haciendo mella en las filas de la Agencia Tributaria. Así lo denuncia el PSOE, que destaca que, según datos del propio Ejecutivo, desde el año 2011, la plantilla de inspectores de Hacienda se ha reducido en más de 500 (en concreto, en 526). Es decir, nueve inspectores menos al mes.
“La Agencia Tributaria es un órgano indispensable en la lucha contra el fraude fiscal y la delincuencia económica, pero parece que para el Gobierno esa lucha no es prioritaria”, ha lamentado el secretario general del Grupo Socialista, Miguel Ángel Heredia. El diputado del PSOE ha asegurado que “las organizaciones que representan a los inspectores de Hacienda llevan denunciando mucho tiempo la precariedad en las plantillas y en los recursos necesarios para realizar su trabajo”.
Heredia ha recordado que el Gobierno “prometió una tasa de reposición en 2015 de un 50%, pero no la cumplió, y de un 100% en 2016, pero, como el propio Ejecutivo ha reconocido, tampoco ha sido así”.
La plantilla total de la Agencia Tributaria en 2011, cuando Rajoy llegó al poder, er de 27.613 personas, de las cuales 5.276 eran inspectores. En 2015, se redujo hasta 25.429, con sólo 4.850 en el cuerpo de inspectores de Hacienda. Todos estos datos, según el dirigente socialista, constan en las Memorias Anuales de la Agencia Tributaria, “aunque el Gobierno no ofrece datos del año 2016”. A pesar de ello, y tras reconocer que la tasa de reposición de funcionarios en 2016 fue del 0%, esto supone “que el recorte en las plantillas ha continuado al mismo ritmo”.
Para Heredia es “llamativo que en medio de una oleada de casos de corrupción” que salpican al PP “no solo no se haya reforzado la plantilla de quienes persiguen este tipo de delito, sino que se reduzca”. Por ello, ha reclamado al ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, “que venga al Congreso a explicarnos a los españoles el porqué de estos recortes en las plantillas de la Agencia Tributaria y si tiene previsto incrementarlas para este año 2017”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario