martes, 6 de junio de 2017

Iberdrola, Colonial, IAG y El Corte Inglés, en alerta: su principal aliado es tachado de terrorista


Seis países árabes han roto relaciones diplomáticas con Qatar por "apoyar al terrorismo". El pequeño país del Golfo Pérsico es un destacado inversor en grandes compañías españolas. Sus participaciones en Iberdrola, Colonial, IAG, y El Corte Inglés suman cerca de 10.000 millones de euros.
Aviones de Qatar Airways.
Aviones de Qatar Airways. Europa Press.

http://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/empresas/Iberdrola-IAG-Prisa-Colonial-Ingles_0_1032797900.html
El primer accionista de Iberdrola; de IAG -propietario de IberiaBritish AirwaysVueling-; y de la inmobiliaria Colonial, ha sido tachado de terrorista. Qatar, accionista también de referencia de El Corte Inglés, y del grupo Prisa, patrocinador del FC Barcelona, fue ayer aislado por sus países vecinos. Las consecuencias del conflicto político que acaba de estallar son todavía inciertas. Pero para las multinacionales españolas que tienen al pequeño Estado del Golfo Pérsico entre sus accionistas, las noticias no son positivas.
Arabia SaudíBahrein, Emiratos Árabes Unidos y Egipto anunciaron ayer lunes la ruptura de relaciones con el Emirato de Qatar, al que acusaron de "apoyar el terrorismo", financiando a grupos como ISIS o Al Qaeda. Los Gobiernos de LibiaYemen y Maldivas se sumaron a la iniciativa de los cuatro países vecinos de Qatar.
El anuncio, sin precedentes, vino acompañado de medidas drásticas. Los países anunciaron el cierre de sus fronteras a las compañías cataríes, y han dado 48 horas a los ciudadanos cataríes presentes en sus regiones para salir. Qatar, cuyos poco más de dos millones de habitantes se alimentan de productos procedentes del exterior, niega las acusaciones.
Qatar Airways tiene el 20% de IAG; el grupo propietario de Iberia cayó el lunes en Bolsa un 2%
El país árabe es el de mayor renta per cápita del mundo, gracias a sus reservas de gas, y ha empleado parte de su riqueza en tomar posiciones en grandes compañías de las potencias occidentales. Las participaciones que Qatar tiene en Iberdrola, IAG, Colonial, y El Corte Inglés tienen un valor cercano a los 10.000 millones de euros.
Qatar adquirió el 6,16% de Iberdrola en 2011, en una operación valorada entonces en 2.021 millones de euros. La entrada de Qatar en el accionariado de Iberdrola le sirvió a Ignacio Sánchez Galán para parar la embestida deFlorentino Pérez, que al mando de ACS estaba empeñado en hacerse con la energética española. En la actualidad la participación de Qatar en Iberdrola es del 8,5%, valorada en cerca de 4.000 millones.
En 2015 la aerolínea del país árabe, Qatar Airways, se hizo con 9,99% del capital de IAG, un porcentaje valorado entonces en unos 1.520 millones de euros. En la actualidad es el primer accionista de la compañía propietaria de Iberia, con el 20% del capital, valorado en cerca de 3.000 millones de euros. 
La aerolínea catarí anunció ayer la suspensión de sus vuelos a Arabia Saudí, una medida que recíprocamente han tomado las aerolíneas de los países vecinos de Qatar. El valor en la Bolsa de Madrid de IAG cayó ayer el 2,03%. Qatar Airways también ha sido, hasta esta temporada, patrocinador del FC Barcelona, desde el año 2010. 
El valor en la Bolsa de Madrid de IAG cayó ayer el 2,03%
Qatar es el primer accionista de la inmobiliaria Colonial, con el 13,1% del capital, según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores. En abril de 2014 el fondo soberano del país árabe, compró el 3,78%, por cerca de 20 millones de euros. Desde entonces ha ampliado su presencia en el capital de la inmobiliaria, superando a Villar Mir como principal accionista. El valor de sus acciones en Colonial es de 375 millones en la actualidad.
En julio de 2015 Qatar se convirtió en el segundo mayor accionista de El Corte Inglés, por detrás de la Fundación Ramón Areces. Por primera vez en su historia, el grupo de distribución daba entrada en el capital a alguien ajeno a las familias fundadoras. Qatar acordó tomar el 10% del grupo español a cambio de 1.000 millones de euros.
Un miembro de la familia real catarí adquirió en febrero de 2015 el 10% del grupo Prisa. En los registros de la CNMV aparece con una participación del 8,1% en la actualidad, valorada a precios de mercado en cerca de 20 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario