jueves, 29 de junio de 2017

Inspección de Trabajo cierra los juzgados de Sabadell al superar los 27ºC

Inspección de Trabajo cierra los juzgados de Sabadell al superar los 27ºC
Edificio de los juzgados de Sabadell, cerrado por altas temperaturas.

https://confilegal.com/20170629-inspeccion-de-trabajo-cierra-los-juzgados-de-sabadell-al-superar-los-27-grados/

Yolanda Rodríguez Vidales
29 Junio, 2017
La Inspección de Trabajo ha cerrado ocho plantas del edificio de los juzgados de Sabadell(Barcelona), debido a que la temperatura superaba los con creces los 27 grados desde hacía días por una avería en el aire acondicionado, lo que supone un riesgo grave para la salud y una vulneración de la normativa laboral.
Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD), subraya en un comunicad0 que “resulta altamente preocupante la falta de sensibilidad” y “falta de actuación” del Consejo General del Poder Judicial”.
Recuerdan que “a pesar de haber solicitado por escrito en tres ocasiones al Consejo General del Poder Judicial la paralización de la actividad por riesgo grave, este órgano no dio respuesta a tal petición”, algo que “afortunadamente ha enmendado la Inspección de Trabajo”
27 grados es es la temperatura que la normativa de prevención establece para edificios de oficinas.
Por ello, al ver que se superaba, miembros de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y algunos sindicatos presentaron varias denuncias ante el Servicio de Guardia de la Inspección de trabajo de Barcelona que ha decretado el cese de la actividad en los Juzgados de Sabadell por existencia de un riesgo grave para la salud del personal que ahí presta sus servicios, incluidos jueces y magistrados.
Las altas temperaturas son consecuencia de la avería de dos de los cuatro compresores de los aires acondicionados del edificio, que llevan estropeados desde hace meses sin que la Generalitat de Cataluña hubiera restablecido su funcionamiento, ocasionando una situación de riesgo por altas temperaturas
Desde JJpD, aseguran que “Se trata de una actuación pionera que se ha realizado  por primera vez en el ámbito judicial y que nos abre un campo muy amplio para conseguir una mejora en las condiciones de trabajo de los miembros de la Carrera Judicial, quienes en ocasiones nos vemos en la obligación de desempeñar nuestras funciones en unas condiciones intolerables”.
El cierre afecta las dependencias situadas entre las plantas 1 y 8 del edificio. Concretamente, implica el cierre de todos los juzgados de instrucción, de lo penal, de violencia y el Registro Civil.
Seguirán operativos los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 7 y 8 y el juzgado de guardia.

El Departamento de Justicia se defiende

Según han informado fuentes del Departamento de Justicia, la avería ha afectado a dos compresores de aire acondicionado del inmueble desde el pasado 16 de junio, aunque se está trabajando para repararlos.
La Generalitat considera que la medida adoptada por la Inspección de Trabajo es desproporcionada, dado que impide acudir al trabajo a los funcionarios que trabajan en las ocho plantas precintadas, por lo que ha anunciado que la recurrirá.
Recuerdan que ya han previsto una partida de 600.000 euros para renovar el sistema de climatización del edificio de los juzgados de Sabadell, que según el Departamento de Justicia está “obsoleto”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario