lunes, 26 de junio de 2017

La corrupción en cifras

Publicado en: 24 Junio, 2017

http://kaosenlared.net/la-corrupcion-cifras/

Por Corruptil
No damos crédito. Nos indigna.
Y no sabemos muy bien qué hacer.
No damos crédito. Nos indigna. Y no sabemos muy bien qué hacer. El grado de desasosiego es alto, tanto que el barómetro del CIS sitúa a la corrupción cómo la segunda preocupación de los españoles. La primera, el paro. El dinero que nos roban los corruptos al año es mucho, tanto que de atajarlo se podría financiar “gratis” el gasto de varias Comunidades Autónomas. Así que parece evidente que es imprescindible tomar medidas de forma urgente para poner coto a políticos, funcionarios, empresarios y demás amigos de lo ajeno, que se apropian del dinero con el que pagamos educación, sanidad, pensiones, prestaciones, justicia y muchas otros servicios vitales para todos y cada uno de nosotros. Es capital qué paremos este saqueo. Así que veamos de qué forma lo podemos frenar.
¿Qué podemos hacer? Esa es la pregunta que nos hacemos todos, por eso vamos a intentar dar algunas respuestas en las diversas entradas que iremos colgando en nuestro blog. Empezamos por la más importante de todas, dónde está y dónde se debe colocar en la agenda política y social la lucha contra corrupción. Y vamos a procurar contarlo de la manera más coloquial posible, para que se pueda entender. Porque quizá ese es el primero de los problemas: la enigmática terminología administrativa, judicial y de otras muchas índoles, que dificulta la comprensión de la mayoría, ajena a todos estos sectores. Lo recalcamos por si pudiera parecer que utilizamos un lenguaje carente del suficiente “rigor”. Es intencionado. Sabemos que la corrupción es la segunda preocupación de los españoles. Y que leer sobre ella es algo que provoca rabia, indignación, aburrimiento mortal o escasísimo interés. Sí, sabemos que esta materia no es “popular”. Y que lograr seguidores para la causa anticorrupta es difícil, quizá sea porque muchas veces rechazamos lo que no nos gusta. Así que enfrentamos un reto que requiere de nuestra parte hacer de esta lectura algo fácil. Nuestra idea es que en estas entradas de blog enunciemos las ideas y profundizar sobre las diversas y variadas propuesta de soluciones en el proyecto que estamos impulsando: la aprobación de Ley Integral contra la Corrupción Política.
Comenzamos con algunos datos sobre lo que nos cuesta la corrupción a los españoles para poder contextualizar la importancia de poner el foco en acabar con esta lacra y exigir medidas y mucho dinero público para llevarlas a cabo. 90.000 millones/año, esa es la cifra estimada que nos cuesta la corrupción a los españoles. Ese es su coste social e impacto sobre nuestra calidad de vida. Ahí es nada. El dato lo aporta la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), un organismo público que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas.
¿Qué significa que nos roben
90.000 millones de euros/año?
Comparando, el gasto total de la Comunidad de Madrid en 2017 asciende a 18.538 millones. La sanidad madrileña cuesta 7.633 millones. Su educación, 4.533. Otro ejemplo, la Sanidad, nos cuesta a los españoles un promedio de 1.300 millones/año, 45 veces menos del dinero que se estima nos roba la corrupción Y algún otro dato, el presupuesto de la Comunidad Andaluza– la más poblada- en 2017, es de 32.000 millones de euros. Estos datos muestra que con lo que roban los corruptos Madrid podría vivir de “gratis” 4 años. O Andalucía, 3. Y que la pobreza está estrechamente vinculada a la corrupción. Así que sí, “Houston, tenemos un problema”. Y de los gordos.
Te gustará saber hay soluciones para frenar el robo. Tan sólo hay que ponerse a ello. Así que comencemos por poner en primer lugar, entre todos, la lucha contra la corrupción. Síguenos y lee la siguiente entrada de nuestro Blog.
Muchas gracias por leer.
Y por mostrar interés en conocer nuestras propuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario