lunes, 26 de junio de 2017

La declaración de Jaume Matas deja en evidencia a Javier Arenas


El expresidente balear y exministro de Medio Ambiente sostuvo en su declaración como testigo que fue Javier Arenas quien aprobó su sobresueldo que figura en los papeles de Barcenas e incluso fijó su importe, y que nada tuvieron que ver en la operación el entonces tesorero Álvaro Lapuerta ni el gerente Luis BárcenasLas manifestaciones de Matas chocan con las de Arenas quien también aseveró ante la justicia que “jamás” intervino en temas económicos ni ordenó gasto alguno, trasladando cualquier responsabilidad a los tesoreros del partido

El exministro y expresidente balear Jaume Matas en una foto de archivo. / 
http://cadenaser.com/ser/2017/06/25/tribunales/1498398746_277709.html

La antigua cúpula del Partido Popular declaró la semana pasada en el juicio de la Gürtel que ellos no sabían ni decidían nada en materia económica, y descargaron toda responsabilidad en los tesoreros, que de forma autónoma, a su libre albedrío, disponían del dinero y ordenaban los pagos. El exsecretario general, Javier Arenas, fue muy contundente. Jamás intervino en temas económicos, ni ordenó gasto alguno.
Pero el 21 de mayo de 2013, el exministro y expresidente balear, Jaume Matas, también compareció como testigo ante el juez Pablo Ruz, y por tanto con obligación de decir verdad, por el caso de la caja B del PP. Y su testimonio deja en evidencia a Arenas. Admitió los sobresueldos a su nombre que aparecían en los papeles de Bárcenas y afirmó que pactó sus retribuciones con el secretario general, Javier Arenas. Pregunta el juez Ruz, contesta Jaume Matas.
Pero no solo la pactó, sino que fue el propio Arenas quien decidió el importe.
Y eso que Arenas asegura que nunca ordenó gasto alguno ni decidió nada en lo económico. Y aún más. El juez Ruz le pregunta si el tesorero Álvaro Lapuerta o Bárcenas intervinieron de algún modo, y Matas contesta que no.
Los tesoreros no intervinieron en su sobresueldo en B. La decisión fue de Javier Arenas, según Matas, cuyo testimonio desmonta la versión del secretario general. Ambos declararon con obligación de decir verdad, y uno de los dos, miente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario