jueves, 29 de junio de 2017

La web zombi elpulso.es desapareció el día que se publicaron las ayudas de los Gobiernos de Aguirre y González

Elpulso.es, una web sin auditar que no aparece en ninguno de los medidores de audiencia y que ingresó más de 240.000 euros en publicidad de empresas públicas durante los Gobiernos de Esperanza Aguirre e Ignacio González en Madrid, dejó de publicar contenidos el pasado 7 de junio. Fue el mismo día en que eldiario.es desveló los suculentos contratos publicitarios que Metro de Madrid y el Canal de Isabel II le adjudicó durante los Gobiernos del PP en la Comunidad. 
Desde ese fecha, hace ya veinte días, la página permanece desaparecida. No publica contenidos nuevos ni permite acceder a los antiguos.
Elpulso.es, un portal de contenidos que no figura en los listados de Comscore ni tampoco en los estudios de OJD, fue tal vez el ejemplo más grosero de cómo repartieron la publicidad institucional entre sus medios afines las administraciones en poder del aguirrismo. Fueron millones de euros de dinero público distribuidos sin ningún criterio objetivo y en el que salieron especialmente bien paradas algunas webs zombis de dirigentes cercanos al PP. 
En un lustro, elpulso.es, que se presentaba como  "un diario de actualidad y cultura con opiniones de expertos en las más diversas materias" ingresó 97.728,52 euros en anuncios de la empresa pública Metro de Madrid y otros 141.000 del Canal de Isabel II.
En el caso de Metro, la inserción de anuncios empezó en 2011. Solo ocho meses después de nacer con un capital de 3.000 euros, elpulso.es fue una de las cuatro webs que la empresa pública escogió para anunciarse. En ese ejercicio facturó 24.000 euros a Metro, idéntica cantidad que El Semanal Digital, y cuatro veces más que Ibercampus.es y Madridiario, los otros dos tres medios elegidos. Cuando al año siguiente, en 2012, Ignacio González relevó a Aguirre en la presidencia de la Comunidad, la distribución de la partida publicitaria de Metro fue idéntica. 
Desde hace tres semanas este supuesto medio de comunicación ya no actualiza sus contenidos. La sede física que tenía a las afueras de Madrid la había perdido mucho antes. El teléfono que se ofrecía a potenciales anunciantes era el de una clínica de fisioterapia propiedad de quien fue fundador de El Pulso Digital SL, Susana Ochando Hevilla.
Esta médica de profesión ya había probado fortuna en el mundo de la comunicación y el sector audiovisual. En  su día había compartido cargos societarios con Covadonga Martínez, que fue consejera de Telemadrid, ente que llegó a presidir durante seis meses hasta que dimitió en marzo de 2016. No fueron los únicos cargos que ostentó Covadonga Fernández en empresas públicas gobernadas por el PP: también fue subdirectora del Canal de Isabel II cuando Ignacio González era presidente de la Comunidad. 
Pese a las repetidas llamadas de eldiario.es a las supuestas oficinas y directivos de elpulso.es nadie relacionado con la empresa ha querido dar explicación alguna sobre el portal. Esta redacción intentó ponerse en contacto con sus responsables a través de distintos medios sin obtener ninguna respuesta sobre la audiencia del medio ni sus accionistas. Desde el 7 de junio se ha convertido en una página más fantasma todavía. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario