miércoles, 28 de junio de 2017

Los asturianos respiran aire perjudicial para la salud, según Ecologistas en Acción

http://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2017/06/27/asturianos-respiran-aire-perjudicial-salud-segun-ecologistas-accion/00031498584589331883907.htm

Imagen:NUBES NEGRAS EN LA FÁBRICA DE ARCELOR EN CARREÑO

Los asturianos respiran aire perjudicial para la salud, según Ecologistas en Acción

El último informe del colectivo apunta a que la zona central de Asturias el área con peor nivel de contaminación

 
OVIEDO 
El último informe sobre la calidad del aire en España elaborado por Ecologistas en Acción, con datos correspondientes a 2016, concluye que «la totalidad de la población asturiana respira un aire perjudicial para la salud», según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El estudio, presentado hoy en Madrid, apunta que la zona central de Asturias, a la que pertenecen los municipios de Oviedo y Avilés, junto con Gijón, son las áreas que presentan «unos peores niveles de contaminación», y además advierte de que dos tercios del Principado territorio están «expuestos a niveles de contaminación que dañan la vegetación».
En el conjunto del país, Ecologistas en Acción cifra en casi 44 millones de personas, el 94 por ciento de la población, las que estuvieron expuestas en 2016 a niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la OMS.
El estudio, elaborado a partir de los datos recogidos en 700 estaciones oficiales, advierte de que el pasado año se produjeron más de 24.000 muertes en España por afecciones derivadas de esta circunstancia.
En el caso de Asturias, donde el informe tiene en cuenta la información de 71 estaciones de control, apunta que la región presenta «determinados puntos de contaminación importantes», entre los que cita los polígonos industriales «que se reparten por todo el territorio asturiano» o los puertos de Avilés y Gijón, que además del tráfico marítimo albergan «una gran cantidad de actividades industriales básicas».
Añade a estos focos el tráfico rodado de las áreas metropolitanas de Oviedo y Gijón, además de las grandes centrales térmicas de carbón, pese a que, durante el pasado año, redujeron su actividad.
A este respecto, Ecologistas en Acción sitúa a cuatro centrales térmicas ubicadas en Asturias entre las quince más contaminantes de España.
Se trata de la de Aboño, en el quinto lugar; la de Soto, en el octavo; la de Narcea, en el noveno, y la de Lada, en el decimocuarto.
Ecologistas en Acción reconoce la revisión de los planes de mejora de la calidad del aire iniciada por el Principado el pasado año para la zona central y de Gijón, aunque aún los considera insuficientes.
Además, apunta que el Principado ha publicado unos protocolos de actuación en situaciones meteorológicas que dificulten la dispersión de partículas PM10 y prepara un plan de acción para reducir la contaminación de benceno en Trubia, cuya estación fue la única de España que rebasó el límite legal.
El estudio apunta que la mayoría de las estaciones de control asturianas sobrepasaron los valores recomendados por la OMS para las partículas PM10 (diez micras de diámetro).
Además, once de las diecisiete estaciones que miden PM2,5 (2,5 micras de diámetro) registraron niveles por encima de alguno de los valores recomendados para este contaminante.
Respecto al dióxido de azufre, indica que la mayoría de las estaciones del área central registraron superaciones del valor medio diario que según la OMS no debería sobrepasarse nunca, aunque con niveles inferiores a los de 2015.
En cambio, las características climáticas de Asturias (inestabilidad frecuente, altas precipitaciones y baja radiación solar) hacen que la formación de ozono sea «moderada», sin elevadas concentraciones como las registradas en otras zonas de España





Imagen:NUBES NEGRAS EN LA FÁBRICA DE ARCELOR EN CARREÑO

Los 9 puntos negros de la polución en Asturias

Ecologistas en Acción apunta hacia las grandes áreas industriales

 
REDACCIÓN 
El informe de contaminación elaborado por Ecologistas en Acción apunta hacia nueve puntos negros en Asturias que acumulan altos niveles de polución y en los que la calidad del aire cae bajo mínimos. La zona de Matadero en Avilés, Trubia, el entorno de las fábricas de AZSA y Alcoa, las centrales térmicas de La Pereda y Soto de Ribera, Lugones (Siero), Llaranes, en Avilés y el Puerto de Gijón presentan altos niveles en diferentes tipo de contaminantes.
Los peores registros de contaminación por partículas, un contaminante habitual en Asturias, tuvieron lugar en la estación de Matadero, en Avilés y en la estación Cabo Torres del Puerto de Gijón. En ellas se registraron respectivamente 126 y 108 superaciones del valor límite diario establecido en la normativa, cuando solo se permiten 35 superaciones del mismo en cada año.
En dióxido de azufre, los peores niveles se dieron en las estaciones que miden contaminación industrial. En concreto una estación de Asturiana de Zinc, la estación de Alcoa y otra en la Central Térmica de La Pereda. Todas ellas registraron más de 50 días de superación de la recomendación de la OMS. Además hay que reseñar otros tres puntos: de nuevo Matadero, con 53 superaciones, la estación de Trubia, en Oviedo, con 18 superaciones causadas por la Central Térmica de Soto de Ribera cuanto los vientos son de componente sur. Y finalmente la  estación de Lugones con 16 superaciones.
En lo que se refiere a las mediciones de hidrocarburos tóxicos, en Oviedo y Avilés se han alcanzado niveles preocupantes. En la estación de Trubia se rebasó el límite legal del cancerígeno benceno, el único caso en toda España. Ecologistas en Acción atribuye la responsabilidad a la fábrica de destilación de alquitrán de Química del Nalón y en menor medida a Industrias Doy. En Llaranes también se superó la recomendación de la OMS para el benceno, aunque sin llegar a alcanzar el valor límite.
El cuadro general apunta a las grandes instalaciones industriales. Polígonos que se reparten por todo el territorio regional, los puertos marítimos de Avilés y Gijón, con gran cantidad de actividades industriales básicas, y el tráfico rodado de Oviedo y Gijón y del área entre las dos grandes ciudades de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario