jueves, 1 de junio de 2017

Los estibadores irán a la huelga los días 5, 7 y 9 de junio tras sentirse “engañados y maltratados” en la negociación con la patronal

Publicado en: 1 Junio, 2017

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Por Kaos. Lucha de clases
“Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada”, ha declarado el dirigente sindical Antolín Goya al término del encuentro con la patronal de apenas dos horas de duración.
Los sindicatos de estibadores han anunciado que secundarán los tres días de huelga convocados en los puertos para la semana que viene, los días 5, 7 y 9 de junio, tras quedar rota la negociación con la patronal Anesco en la reunión que han mantenido este jueves.
Antolín Goya, representante de la Coordinadora de Trabajadores del Mar (CETM) , principal sindicato de la estiba, ha justificado la ampliación del calendario de paros por lo que consideran un cambio de actitud en la patronal. “Nos sentimos engañados y maltratados, no entendemos nada“, ha declarado el dirigente sindical al término del encuentro de apenas dos horas de duración y antes de anunciar la disposición del colectivo a secundar los paros convocados y programar nuevas fechas, después de que la patronal haya vuelto a la política de analizar puerto por puerto las necesidades de manos de obra y dejando atrás la garantía de mantenerlo todo a cambio de una rebaja salarial.
Reunión negociadora entre los representantes de los estibadores y la patronal Anesco
A la reunión de este jueves, ambas partes llegaban con incertidumbre después de que el principio de acuerdo alcanzado el 22 de mayo no fuera ni siquera analizado en la Asamblea de la patronal hace una semana. Las empresas de la estiba utilizaron su última asamblea la semana pasada para votar si Anesco mantenía su papel como patronal negociadora, mientras los trabajadores ratificaban en el mismo día el preacuerdo.
Protesta de los estibadores de Pasaia el pasado 18 de febrero

Enfriamiento del preacuerdo

Ese orden del día supuso un enfriamiento de lo que parecía un acuerdo consensuado, y que ya el ministro de Fomento puso en cuarentena por la celeridad en el tiempo en que se había resuelto, y más después de que el Gobierno necesitará dos decretos para que el Congreso convalidara la liberalización del sector.
En el encuentro celebrado este jueves, ha denunciado Goya, la representación empresarial ya no ha garantizado la subrogación de todo el empleo, tal y como se establecía en preacuerdo ratificado por los sindicatos, a cambio de una rebaja salarial, sino que ha pedido un plazo de dos semanas para analizar la situación puerto por puerto.
Fuente: Agencias

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