miércoles, 7 de junio de 2017

Los gobiernos de Aguirre y González favorecieron con publicidad a medios afines con menor audiencia

http://cadenaser.com/emisora/2017/06/06/radio_madrid/1496742985_870644.html

Solo con la publicidad de Metro, La Razón recibió diez veces más que la suma de El País y El Mundo. En el caso de la Cadena SER, pese a ser líder, cobró 5 veces menos que las emisoras de Intereconomía

Ni el Gobierno de Esperanza Aguirre, ni el que vino después con Ignacio González, tuvieron en cuenta la audiencia de los medios como criterio para fijar el reparto de la publicidad institucional. Al menos, eso es lo que ocurrió con los 4.717.000 euros que Metro abonó en publicidad, entre 2011 y 2015. En esos años, el PP favoreció con publicidad institucional los medios afines, a pesar de tener una audiencia mucho menor que el resto de medios, según ha adelantado este martes eldiario.es.
Así consta en la respuesta por escrito que envió la consejería de Presidencia al diputado de Podemos, Hugo Martínez Abarca, el pasado 27 de mayo (tuvo que realizar 30 peticiones hasta conseguir esa información). En ese documento – desglosado por años y por tipo de medios, al que ha tenido acceso la SER - se puede comprobar que La Razón, donde trabaja como consejero Edmundo Rodríguez Sobrino, en prisión por el caso LEZO, cobró el 60% de toda la publicidad que invirtió en prensa escrita.
Reparto de la publicidad institucional de Metro en 2012 / Cadena SER
La Razón facturó más de 1 millón de euros a pesar de estar muy por detrás en niveles de audiencia. El número de lectores de El País, solo en Madrid (495.600) prácticamente duplica a los que tiene La Razón en toda España (249.000). Aun así, el periódico de Francisco Maruhenda fue el gran beneficiado por los gobiernos de Aguirre y González, facturó unas cantidades muy por encima que lo que recibió su competencia, la prueba es que este periódico cobró 10 veces más que la suma de El País y El Mundo.
Algo similar ha ocurrido con las radios, el grupo Intereconomía cobró en publicidad de metro más de 330.000 euros, 5 veces más que la suma de la SER (líder en todas sus franjas en aquellos años) y sus emisoras musicales (40 Principales y Máxima FM). La falta de equilibrio es evidente, Intereconomía se llevó el 48% de la publicidad institucional de Metro, frente al 4% de la Cadena SER, que solo en Madrid, su número de oyentes es 46 veces mayor que el de Intereconomía en toda España.
Durante los Gobierno de Aguirre y González no solo se priorizó a determinados medios. También se excluyó a la mayoría. La prueba es que solo unos pocos tuvieron la oportunidad de facturar por publicidad institucional. Por ejemplo, en 2012, el medio millón de euros que Metro invirtió en publicidad lo repartió solo entre 11 medios de comunicación (en el caso de radio, solo pagó a dos, Intereconomía e Intercontinental, que también pertenece al Grupo Intereconomía).
En ningún año, se tuvo en cuenta la audiencia como criterio principal para el reparto en publicidad. Sorprende por ejemplo lo que ocurrió la web que montó Miguel Ángel Rodríguez, ex portavoz del Gobierno de Aznar, prácticamente sin lectores, que recibió más de 4.500 euros, tal y como destacan en eldiario.es.

En 2016, un reparto más equitativo, pero desigual

Entre la documentación remitida por el Gobierno madrileño también se puede consultar la que ocurrió en 2016 (el único año completo de la legislatura de Cristina Cifuentes, ya como Presidenta madrileña). Al menos en ese año, el reparto de la publicidad varió. “Durante nuestra legislatura solo rige un único criterio [para repartir la publicidad institucional], la audiencia”, según ha defendido el portavoz del Gobierno de Madrid, Ángel Garrido, que no ha querido aclarar si le parece justo el reparto que su partido, el PP, ha hecho en años anteriores, “yo no tengo que dar explicaciones de lo que se hizo en mandatos anteriores, habrá que exigirlo a quien tuvo responsabilidad en esos años”.
Lo datos, si avalan un reparto más equitativo en la actualidad. En 2016, los 878.528 euros de publicidad de metro se repartieron entre más de 120 medios, tanto escritos, como digitales, radios o televisiones (a diferencia de otros años donde solo se repartían entre una decena).
Si sumamos prensa escrita y digitales, El País es el medio que más cobró (52.872 euros), seguido de La Razón (46.877 euros). En radio, ocurre lo mismo con la SER que está a la cabeza en facturación en radio (24.696 euros). Pero, ese criterio equitativo no siempre se ha cumplido, por ejemplo, solo con la prensa escrita. En ese apartado, con Cifuentes ya en el Gobierno, La Razón facturó 4.000 euros más que El País, y la audiencia no es comparable, según la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD) La Razón en noviembre de 2016 vendió 39.200 ejemplares, frente a los 105.000 que vendió El País.
Sorprende lo que ocurre con la empresa SIZMEK, con casi 27.000 euros, es el medio digital que más cobró, una empresa dedicada al soporte técnico a la publicidad digital interactiva, que otros años no facturó más de 300 euros. El resto de medios digitales que más facturaron en 2016 fueron elmundo.es (26.325 euros), elconfidencial (18.000) y eldiario (10.212)

No hay comentarios:

Publicar un comentario