domingo, 11 de junio de 2017

Los médicos alertan que la atención primaria catalana está en situación crítica

http://kaosenlared.net/los-medicos-alertan-la-atencion-primaria-catalana-esta-situacion-critica/

Por Kaos. Països Catalans
Alertan de un riesgo de “colapso” en los ambulatorios “si no se actúa con celeridad”.
El Colegio de Médicos de Barcelona advierte de que la atenciónprimaria en Catalunya ha llegado “a un punto crítico” y que el desgaste y malestar del personal hace la situación “insoportable”, con lo que hay riesgo de “colapso” en los ambulatorios “si no se actúa con celeridad”.
En un documento elaborado por medio centenar de médicos por encargo de la Junta de Gobierno del Colegio profesional, los facultativos atribuyen la “grave” situación a la falta de recursos económicos, con recortes acumulados de más de un 20%, y a “la falta de un proyecto que motive e ilusione a los profesionales”.
Una sala de espera del cap de la calle Numancia
Una sala de espera del cap de la calle Numancia (LV / Mané Espinosa)
La atención primaria en Catalunya, que atiende cada año 45 millones de visitas en 369 ambulatorios, donde trabajan 15.000 profesionales sanitarios, “ha llegado a una situación insostenible”, según el documento, que también denuncia “una desconfianza creciente entre profesionales y administración”.
“Se ha producido una enorme distancia entre el discurso político y la realidad de la asignación de recursos”, denuncia el documento, que considera “inexplicable” que si en el presupuesto de 2017 de la Generalitat aumenta un 7%, la partida de Salud crezca un 4% y que el dinero destinado a atención primaria sólo suba un 0,7%.
Tras considerar la atención primaria como “clave de nuestro sistema sanitario público” y un “elemento fundamental para la cohesión social”, los médicos atribuyen parte de la situación a “la reducción drástica de las inversiones y de las retribuciones de los profesionales sanitarios, así como por la pérdida de puestos de trabajo” y la precariedad laboral de los nuevos incorporados.

Fuente: Agencias



El Síndic  de Greuges abre una investigación sobre la pésima situación en que se encuentran los CAPs
El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha abierto una actuación de oficio sobre la situación de los ambulatorios, después de recibir la queja de un miembro del colectivo ‘Rebelión Atención Primaria’ y tener conocimiento del malestar de los profesionales a través de los medios.
Ribó pedirá información sobre la situación general de la Atención Primaria y sobre el informe del Colegio de Médicos de Barcelona (Comb) que este jueves alertó que los ambulatorios estaban “en crisis” en un documento con propuestas elaborado por 150 médicos, ha informado el Síndic este viernes en un comunicado.
En este documento el Comb también alerta que la situación de los Centros de Atención Primaria (CAPs) “está en crisis” desde hace años por el recorte de más de un 20% de su presupuesto durante la recesión, la pérdida de capacidad de decisión de los profesionales, y la falta de un proyecto que motive e ilusione al personal sanitario.
Y es que las malas noticias sobre el parque sanitario calatán no dejan de sucederse. También este jueves se la CONFAVC presentaba un mapa interactivo que reflejaba la presión de trabajo que sufren los profesionales debidos a la mala gestión. En este “mapa de recortes” se puede comprobar como el número de médicos se ha reducido de forma que tienen que atender un número mayor de pacientes sin que la Consejería de Salud de Toni Comín haga nada para evitarlo.
Ahora, en el marco de la investigación que inició el Síndic de Greuges, Ribó tiene previsto hacer una visita a algunos centros de asistencia primaria (CAPs), y también se reunirá con ‘Rebelión Atención Primaria’ la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario