Exterior del edificio 151 en Entença / M.S.

URBANISMO

Vecinos del bloque Entença 151 reciben un burofax conforme no se les renueva los contratos de alquiler













“La Propiedad les comunica, mediante el presente burofax, su intención de finalizar dicho contrato de arrendamiento, rogándoles que abandonen el inmueble haciéndole entrega de las llaves del mismo antes del próximo 1 de agosto de 2017”. El texto anterior es un extracto del burofax que recibió hace unos meses una vecina de Entença 151. El comunicado llegó poco después de que se anunciara el cierre definitivo de La Modelo.
La vecina afectada, Carmen (nombre ficticio), y su marido deberán irse de un piso de 30 metros cuadrados y sin cédula de habitabilidad después de tres años en el inmueble, según nos explica. A esta pareja le piden 165.000 euros si se quieren quedar frente a los 400€ de alquiler mensual que pagan ahora. Como ella, otros tres vecinos han recibido el mismo burofax, algunos tras 12 o 18 años viviendo en él. Otros cuatro están a la espera. Todos excepto Joan Gómez, con contrato indefinido, tendrán que dejar las viviendas antes de un año. y por ello han iniciado una reivindicación con carteles en los balcones y ruedas de prensa a pie de calle.
puertas entenca
Puertas chapadas en el edificio de Entença 151 / M.S.
“Coincidiendo con el cierre de la Modelo, hace tres meses el administrador de Entença 151 empezó a enviar burofaxes a los vecinos diciéndoles que ya no renovaba más el contrato.  Hasta entonces los encontratos se renovaban sin ningún problema”, ha explicado Gómez en rueda de prensa acompañado del miembro de la Xarxa d’Habitatge de l’Esquerra de l’Eixample, David Benito, y del Sindicat de Llogaters, Daniel Pardo. El edificio cuenta con un total de 12 viviendas de los cuales tres pisos ya están vacíos y chapados, aunque estos inquilinos decidieron irse antes de conocerse la nueva situación.

GRIETAS, HUMEDADES E INTERESADOS

Entramos en el edificio con Carmen para comprobar el estado del edificio, con grietas y humedades, y ver las chapas metálicas instaladas en tres de las doce puertas. “Aquí han venido los bomberos porque en el tercero se cae la pared que da a un patio interior. Hay denuncias”, nos explica.
interior entenca
Interior del edificio 151 en Entença / M.S.
Detrás de esta situación "hay un fondo, Renta Corporación, que es la corporación inmobiliaria de Renta 4, un banco de inversión que cotiza en el Ibex 35”, ha señalado Gómez. El único inquilino que se podrá quedar también ha explicado en rueda de prensa que este fondo publicó dos anuncios para vender los dos primeros pisos vacíos por 260.000 euros, pero según nos explica, estos anuncios han sido retirados tras las primeras apariciones del conflicto en la prensa. Pero por las escaleras ya han pasado algunos interesados, como han podido comprobar los propios vecinos.
“Aquí han venido rusos, italianos... mercado extranjero”, explica Carmen. Ella misma nos cuenta que el Ayuntamiento ha parado los permisos de habitabilidad y venta, pero su situación sigue siendo la misma. Ha buscado una nueva vivienda, pero dice no encontrar pisos por menos de 1.000 euros, un precio que no puede permitirse, según sus palabras. A ello se suman los problemas de salud que sufre su marido a raíz de toda esta situación.