domingo, 11 de junio de 2017

O definimos pronto qué es esto de la izquierda, o acabaremos pensando que Corbyn es de los nuestros

Publicado en: 11 Junio, 2017

http://kaosenlared.net/definimos-pronto-la-izquierda-acabaremos-pensando-corbyn-los/

Por Insurgente
La izquierda quedó huérfana de revoluciones en Europa y, desde entonces, anda dando manotazos buscando líderes que no solo la represente sino que incluso la guíe por Cámaras varias.
O definimos pronto qué es esto de la izquierda, o acabaremos pensando que Corbyn es de los nuestros.  La izquierda quedó huérfana de revoluciones en Europa y, desde entonces, anda dando manotazos buscando líderes que no solo la represente sino que incluso la guíe por Cámaras varias. Los medios socialdemócratas intentan hacerse un hueco en el mercado, sabiendo que su ideología no gana desde hace tiempo en país alguno y que la tarea es ímproba. Lo intentaron con Prodi, Renzi, Hollande, Valls, con Tsipras y ahora con Corbyn, Martín Schulz y Pedro Sánchez. Cuentan con dos aliados muy importante para cuajar la venta en el mercadillo social-electoral: que casi nadie lee los programas y la siembra de el “menos malo” que han hecho durante décadas.
Por ejemplo, el Partido Laborista del Reino Unido acudía a las elecciones del pasado domingo con un conjunto de medidas-ayudas para la clase trabajadora, típica de la socialdemocracia, y poco más, (ni una palabra sobre las raíces sistémicas de esa injusticia social que quieren paliar con limosnas, ni sobre la OTAN, ni la sacro santa monarquía británica o los negocios financieros de  de la City londinense), esto es, los puntos neurálgicos del capitalismo no se tocan. A cambio, el sistema le promociona como la alternativa, y el producto, eso sí,  se  vende envuelto en el celofán de la ilusión del menos malo. La ideología del “menosmalismo” ha ido haciendo mella con sabia precisión para dejar dentro del sistema a sectores progresistas que, por sus intereses de clase estaban destinado a formar parte de la revolución y no del reformismo. Así, se extendió la ideología del mejor que Berlusconi…., mejor que Le Pen, mejor que Theresa May…., mejor que Merkel…., mejor que Rajoy….siempre hay una razón y un derechista oprobioso a quitar de encima con el “voto útil” de los progresistas.
Pero, ¿y la izquierda? ¿Y la idea de acabar con el sistema capitalista? Nos quieren hacer creer que las revoluciones en Europa son imposibles, que lo único que nos queda son reformas y ésas son posibles votando elección tras elección, y que en algún momento haya una mayoría parlamentaria con los amigos socialdemócratas como fuerza imprescindible. El que quiera comprar la idea que lo haga, que escuche la SER, lea El País y vea La Sexta pero alguien le tendrá que hacer llegar un concepto básico: la izquierda es otra cosa, es revolución o no es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario