domingo, 25 de junio de 2017

"Rivera no es Macron, más bien es el hijo político de Mariano Rajoy. (…) Han conseguido que sea presidente el de 'Luis sé fuerte'", afirma Marí

LA DIRECCIÓN ACUSA A LOS DIPUTADOS DE TRÁNSFUGAS Y LES PIDE EL ACTA

Grabaciones y acusaciones de "leninismo": C's se escinde en Valencia con reproches a Rivera

Alexis Marí y otros tres diputados autonómicos se marchan al grupo de no adscritos con críticas muy duras a la dirección naranja: "Nos hemos rodeado de lo peor de la extrema derecha"

Foto: Alexis Marí y otros tres diputados han abandonado el grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. (EFE)
Alexis Marí y otros tres diputados han abandonado el grupo de Ciudadanos en las Cortes Valencianas. (EFE)
http://www.elconfidencial.com/espana/comunidad-valenciana/2017-06-23/ciudadanos-es-escinde-valencia-alexis-mari-cuatro-diputados-grabaciones-leninismo_1404186/
AUTOR
TIEMPO DE LECTURA4 min
Divorcio a cara de perro en Ciudadanos en la Comunidad Valenciana. El exportavoz en las Cortes Valencianas, Alexis Marí, y otros tres diputados autonómicos, David de MiguelAlberto García y Domingo Rojo, han formalizado este viernes su baja de militancia y el abandono de la disciplina de la formación naranja. Los cuatro parlamentarios han comunicado su pase al grupo de no asdcritos y han justificado su marcha por el abandono de Ciudadanos de sus principios fundacionales y entre acusaciones de "leninismo", falta de democracia y otras duras críticas a la cúpula de Albert Rivera.
Marí ha reporchado al líder naranja el haberse "entregado" al Partido Popular, primero por haber propiciado un nuevo gobierno de Mariano Rajoy y, después, por haber respaldado unos Presupuestos Generales del Estado que considera que discriminan a unos ciudadanos sobre otros. "Rivera no es Macron, más bien es el hijo político de Mariano Rajoy. […] Han conseguido que sea presidente el de 'Luis sé fuerte' y a Rivera no le ha importado aparecer en el lugar del crimen", ha llegado a decir en tono muy duro.
"Rivera no es Macron, más bien es el hijo político de Mariano Rajoy. (…) Han conseguido que sea presidente el de 'Luis sé fuerte'", afirma Marí
El parlamentario, que comenzó su andadura política en la UPyD de Rosa Díez y se marchó a Ciudadanos, ha acusado a su expartido de "haberse rodeado de lo peor de la derecha y la extrema derecha, de amigos y de expulsados de otros partidos con expedientes de faltas graves y muy graves". "Es lo mejor de cada casa. No solo en los cargos públicos, sino también en los cargos técnicos. Aquí lo que importa es ser palmero y estómago agradecido", ha señalado el marido de Carolina Punset, la eurodiputada que también dio portazo abandonando su puesto en la ejecutiva del partido el pasado mes de octubre. Además, Marí ha aludido a investigaciones y "grabaciones" de unos compañeros de partido contra otros, con capturas clandestinas de agendas personales y ataques en redes sociales.
Mari Carmen Sánchez y Fernando Giner, en el centro, rodeados de diputados de Ciudadanos, durante la comparecencia de respuesta a la fuga de Marí. (C's)
Mari Carmen Sánchez y Fernando Giner, en el centro, rodeados de diputados de Ciudadanos, durante la comparecencia de respuesta a la fuga de Marí. (C's)
Los diputados escindidos no contemplan devolver el acta, aunque, por ahora, tampoco manifiestan tener intención de sumarse a los cerca de 40 cargos públicos que han abandonado Ciudadanos en la Comunidad Valenciana en los últimos meses para crear una nueva formación política.
La actual portavoz en las Cortes, Marí Carmen Sánchez, ha acusado a los diputados de "tránsfugas" y les ha reclamado el acta del escaño, como refeja la Carta Ética que firman los cuadros de Ciudadanos. Lo mismo ha hecho el portavoz del partido y concejal del Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, en una comparecencia conjunta posterior con al resto de diputados autonómicos y también el diputado en el Congreso, Vicente Ten.
Las tensiones internas vividas en el grupo parlamentario en los últimos meses tuvieron uno de sus picos en abril de este año, cuando la dirección del partido decidió apartar a Marí como portavoz. En ese momento, el parlamentario atribuyó su destitución a su posición crítica con el trato que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) daban a la Comunidad Valenciana. Este argumento ha vuelto a surgir hoy para explicar la decisión de abandonar la disciplina del partido. Alberto García ha manifestado que los Presupuestos "perjudican claramente a los valencianos y eso era algo que no podíamos consentir". García también ha acusado a su expartido y, en especial, a la responsable de políticas sociales y diputada en el Congreso, Marta Martín, de incumplir su promesa de exigir un aumento de 400 millones para cumplir con la Ley de Dependencia.
García ha llegado a calificar a la formación naranja de "timorato y sin iniciativa, agazapado esperando fallo del PP en temas de corrupción" y ha reprochado en varias ocasiones que Ciudadanos haya eliminado de su ideario la referencia a la socialdemocracia. "Podemos ser progresistas en políticas sociales y liberales en la empresa y la economía. A eso era a lo que yo me había apuntado".
La fuga de los cuatro parlamentarios deja muy tocada la posición del bloque de centro-derecha en el Parlamento valenciano. El grupo de Ciudadanos pasa de trece a nueve diputados y ya no será determinante a la hora de aprobar reformas que requieren de tres quintos de la Cámara, como la Ley Electoral o nombramientos en la Sindicatura de Cuentas y la de Greuges (el Defensor del Pueblo valenciano).

No hay comentarios:

Publicar un comentario