viernes, 9 de junio de 2017

Un ganadero lleva ocho días en huelga de hambre para que Hacienda no subaste su casa y su granja


El matrimonio, de Toro (Zamora), mantiene una deuda de 120.000 euros con el fisco debido a un error de la asesoría que realizaba las declaraciones de Hacienda del negocio que mantenía con sus dos hermanos. 
http://www.publico.es/sociedad/ganadero-lleva-ocho-dias-huelga.html
Ramón Álvarez  (d) junto a José Sarrión (i), portavoz de IU en Castilla y León
El agricultor ecológico Ramón Álvarez lleva ocho días en huelga de hambre para evitar que Hacienda subaste su hogar y granja ecológica, único sustento suyo y de su mujer, María del Canto Casares, que rondan los 60 años y viven en Toro (Zamora). A pesar de las protestas del matrimonio, el ministerio que dirige Montoro subastó las propiedades el martes aunque, afortunadamente para ellos, ésta quedó desierta. La próxima subasta se celebrará dentro de seis meses con una rebaja del 20%. 
"Si me quitan la granja, mi único medio de vida y el lugar donde disfruto de mi familia, de mis hijos y de mis nietos.... no quiero seguir viviendo. No tiene sentido seguir", señala Ramón Álvarez a Público en una conversación telefónica. 
"Si me quitan la granja... no quiero seguir viviendo", dice Ramón Álvarez
La pesadilla de Ramón comenzó aproximadamente hace 10 años. Hacienda encontró que el taller de importación de automóviles que Ramón regentaba con sus hermanos no estaba imputando correctamente el IVA a los coches que llegaban del extranjero. El hombre y sus dos hermanos, extrañados, acudieron a su asesoría-gestoría que reconoció que el error fue suyo. Incluso ante un notario. Pero no había nada que hacer. Haciendo impuso una sanción de 300.000 euros a los tres hermanos. 100.000 por cabeza. Actualmente, con los intereses, la deuda de Ramón asciende a 120.000. 
"Nunca he negado la deuda ni mi voluntad de pagarla. Pero hay muchas cosas que no tienen sentido. Ha quedado demostrado que nosotros no cometimos la irregularidad ni teníamos voluntad de cometerla. Por otro lado, ¿cómo voy a pagar más de 100.000 euros de multa si nosotros vivimos al día y encima me quieren quitar mi granja?", se lamenta este hombre, que permanece en huelga de hambre desde el jueves al mediodía. 

Hacienda quiere la granja

Ramón Álvarez intentó convencer a Hacienda para que aceptara otras propiedades de la familia diferentes a la granja, pero no hay manera. Primero ofreció a Hacienda el taller que generó la deuda y, hace apenas unos días, una hija suya ofreció un piso del que dispone en la localidad de Toro (Zamora). Sin embargo, Hacienda no ha cedido y el martes subastó (sin éxito) la granja 
"Yo quiero que quede claro que he construido mi finca con mis propias manos y que la destruiré si me la quitan. Que me lleven a la cárcel o al lugar que les dé la gana. El 90% de la gente actuaría igual que yo. Hemos cometido un error en la vida y nos la están destrozando", confiesa Ramón. 

Iniciativa en el Congreso

Los diputados de Izquierda Unida en el Congreso, integrados en el grupo parlamentario Unidos Podemos - En Comú - En Marea, presentaron este jueves una serie de preguntas dirigidas a Cristóbal Montoro con las que quieren que el titular de Hacienda explique qué sentido tiene privar al contribuyente de sus medios para generar ingresos cuando acepta el pago de la deuda, entre otras cosas.
Asimismo, IU también solicita al ministro que exponga qué medidas se pueden tomar para evitar "potenciales desahucios cuando el deudor lo es como consecuencia del desempleo o del cese de actividad en el caso de autónomos y pequeños empresarios". 
Cabe destacar también que el portavoz de Izquierda Unida en las Cortes de Castilla y León, José Sarrión, ha presentado una PNL que insta al Gobierno de Mariano Rajoy a modificar la legislación necesaria  para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a suceder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario